CONCEPTUALIZACIÓN
Las categorías gramaticales son un conjunto de palabras que se clasifican según la función que realizan dentro de una oración, sin embargo hacen parte de la gramática y están divididas en dos categorías: las variables y las invariables.
- Sustantivo
- Adjetivo
- Articulo
- Pronombre
- Verbo
- Adverbio
- Interjección
- Preposición
- Conjunción
https://es.slideshare.net/JavierMD11/categoras-gramaticales-13195062
CLASIFICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
EJEMPLOS DE ORACIONES CON CATEGORÍAS GRAMATICALES
CLASIFICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Las nueve categorías gramaticales se pueden clasificar en dos clases:
CLASES VARIABLES. Son las categorías gramaticales que
admiten una flexión; es decir, que pueden de alguna manera modificar su forma
según distintos factores gramaticales. En esta categoría se encuentran los
sustantivos, los artículos, los adjetivos, los pronombres y los verbos.
CLASES INVARIABLES. Son las categorías gramaticales que no admiten flexión; es decir, no cambian a pesar del uso que se les dé. Siempre permanecen de la misma forma. En esta categoría se encuentran los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.
CLASES INVARIABLES. Son las categorías gramaticales que no admiten flexión; es decir, no cambian a pesar del uso que se les dé. Siempre permanecen de la misma forma. En esta categoría se encuentran los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.
EJEMPLOS DE ORACIONES CON CATEGORÍAS GRAMATICALES
- El (artículo) mes (sustantivo) pasado (adjetivo) conseguí (verbo) un (artículo) aumento (sustantivo) en (preposición) mi (adjetivo) trabajo (sustantivo)
- Los (artículo) tigres (sustantivo) son (verbo) animales (sustantivo) carnívoros (adjetivo) que (conjunción) consumen (verbo) una (artículo) gran (adjetivo) cantidad (sustantivo) de (preposición) kilos (sustantivo) de (preposición) carne (sustantivo) al (a: preposición; el: artículo) día (sustantivo).
- El (articulo) colegio (sustantivo) de (preposición) mi (adjetivo) pueblo (sustantivo) tiene (verbo) 600 estudiantes (sustantivo) que se matricularon (verbo) en el (articulo) mes (sustantivo) de (preposición) enero (sustantivo), la mitad (adjetivo) son mujeres (sustantivo) y (conjunción) el (articulo) resto hombres (sustantivo)
- La (artículo) escuela (sustantivo) se (pronombre) inauguró (verbo) el (artículo) año (sustantivo) pasado (adjetivo).
- No (adverbio) me (pronombre) gusta (verbo) la (artículo) comida (sustantivo) dulce (adjetivo) ni (conjunción) tampoco (adverbio) la (artículo) comida (sustantivo) muy (adverbio) condimentada (adjetivo).
- . ¡Oh! (interjección) Esa (adjetivo) película (sustantivo) estuvo (verbo) muy (adverbio) interesante (adverbio).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BOSQUE, IGNACIO;
GUITIÉRREZ-REXACH, JAVIER (2009). Fundamentos de Gramática Formal (1ª edición).
Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2227-5.
CHOMSKY, NOAM. 1995. The Minimalist Program. Cambridge,
Mass.: The MIT Press.
ECO, UMBERTO
(2005). Tratado de semiótica general. México: Debolsillo.
EGUREN, L Y
SORIANO, O (2004). Introducción a la sintaxis minimalista. Gredos.
GIAMMATTEO, M.,
& ALBANO, H. (2009). ¿Cómo se clasifican las palabras? Buenos Aires:
Editorial Biblos.
GORSKY, D. P.
(1991). Lenguaje y conocimiento. En D. P. Gorsky, Pensamiento y lenguaje.
México:
Grijalvo.
M.A.K. HALLIDAY (1975).
Estructura y función del lenguaje. Alianza Editorial.
SMITH, E. E., y KOSSLYN, S. M. (2008). Procesos cognitivos: Modelos y bases neurales. Madrid:
Pearson Educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario